ResInfra EU-LAC se reúne en Montevideo para estrechar colaboración vinculada a infraestructuras de investigación
Entre el martes 20 y el viernes 22 se está desarrollando en Montevideo la 2da. Asamblea General de la ResInfra EU-LAC integrada por instituciones socias de Europa, América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la colaboración birregional en infraestructuras de investigación.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la colaboración birregional entre la Unión Europea (EU) y los países de América Latina y el Caribe (LAC) con respecto a las infraestructuras de investigación. El proyecto es financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n.° 871140.
En estos tres días de trabajo, que se están desarrollando en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Presidencia de Uruguay, en el Polo Tecnológico de Pando, y en el Instituto Pasteur de Montevideo se han presentado proyectos, experiencias de trabajo y se analiza el plan de sostenibilidad de colaboración entre ambas regiones.
La mesa de apertura del evento estuvo integrada por la subdirectora general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la coordinadora del proyecto de la Unión Europea EU-LAC ResInfra, Inmaculada Figueroa; el encargado de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; el asesor del ministro de Educación y Cultura en materia de Ciencia y Tecnología, Alberto Majó; la directora de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Agustina Cabrera; y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano.
La asamblea está conformada por 35 representantes de las instituciones socias provenientes de América Latina, Caribe y Europa. Están presentes representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España; el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), Deutsches Zentrum Fuer Luft-und Raumfahrt ev de Alemania, la Agencia Estatal de Investigación de España; la Fundacao para a Ciencia e a Tecnología de Portugal; el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México; Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY de Finlandia; la Comisión Nacional de Investigación Cientìfica y Tecnológica de Chile. También la Sociedade de Inovacao Consultadoria Empresarial e Fomento da Inovacao SA de Portugal; el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnologico de Brasil; la Unitatea Executiva Pentru Finantarea Invatammantului Superior, a Cercetarii, Dezvoltarii si Inovarii de Rumania; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; el Instruct – ERIC de Reino Unido; e-science European Infrastructure for Biodiversity and Ecosystem Research de España; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España; y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
Al dar la bienvenida a las delegaciones y en representación del MEC, Alberto Majó, enfatizó que la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha sido una enseñanza para el mundo en cuanto al desarrollo y la importancia de la ciencia, el asesoramiento científico, la elaboración de estrategias para resolver la crisis; así como la comunicación de las medidas a la población.
Destacó que estos hechos han sido una buena oportunidad para revalorizar la importancia de compartir las infraestructuras y usarlas como ámbitos de cooperación en red y de ejecución de proyectos para complementar capacidades de investigación y de resultados.
Majó entiende que las tres jornadas de trabajo en Uruguay son una oportunidad para el planteo de nuevos desafíos en el marco de la identificación de las infraestructuras de ambas regiones. También señaló que la instancia es propicia para seleccionar ejemplos de éxito y compartirlos, con el objetivo de profundizar lazos de cooperación en el marco de la actividad científica que desarrollan cada país que integra la red.
Romano, destacó que el evento cuenta con el apoyo de AUCI. En tal sentido mencionó que la cooperación aporta un espacio para el diálogo para compartir experiencias, con la meta de desarrollar proyectos. La cooperación internacional acompaña, pero nunca sustituye la responsabilidad que tienen los países con respecto al desarrollo de las políticas públicas. “El desarrollo de una política fuerte necesita, sin lugar a dudas, la articulación multiactor y multinivel”. Enfatizó que las políticas están alineadas con Unión Europea para trabajar en el Pacto Verde, innovación con cohesión social e integración. “Hay un compromiso técnico para seguir trabajando y compartiendo experiencias desde cada una de las infraestructuras y, sobre todo, ayudar a construir políticas de calidad y equidad sostenibles para la región”.
En esta primera jornada, los participantes visitaron las instalaciones del LATU que se ocupan del control de calidad de importaciones y exportaciones.
**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”